lunes, 18 de octubre de 2010

Una anécdota personal de contenido politico

El sábado fuí de visita a la imprenta de una amiga, más que amiga una hermana Roxana de Mello, el trabajo era incesante, todos, incluso los visitantes, nos pusimos a ayudar en lo que podíamos.
Cuál era el apremio? Había que terminar, organizar y empaquetar los materiales de apoyo para la consulta que se hacía al dia siquiente Domingo 17 de octubre y en la cual se definiría el candidato de la Alianza entre varios partidos por la Intendencia. En la practica una mini elección entre Anki Boccia y Miguel Carrizosa.
La imprenta hervía de actividad y me puse a controlar unos carteles que se necesitarian para la consulta. 
Cerca del mediodia acompañé a Roxana a llevar parte del material a uno de los PCs ahi surgió la información de que se tropezaban con inconvenientes de indole juridico una jueza prohibió el uso de fotos de los candidatos que no dieron su autorizacion ni su conformidad. Por suerte se previo tal hecho y se habian imprimido 22.000 boletines con las fotos de todos los candidatos y 22.000 con las fotos de solo los dos que participaban de la consulta. Todo el mundo festejó el hecho de haberse previsto tal situación, pero como un baldazo de agua fria surge otra información: la jueza había prohibido tambien el uso de las palabras CONSULTA POPULAR y eso si estaba impreso en los 44.000 boletines y en cuanto impreso de apoyo se habían hecho.
Fuimos al Pc de Patria Querida donde se desarrollaba una reunión de Michel Carrizosa con sus colaboradores y equipo jurídico. En medio de discusiones y llamadas y todo lo que podrán imaginar de la situación acuciante, salen Carrizosa y su anillo más cercano y preguntan las opciones a Roxana, yo era simplemente un acompañante, un testigo mudo de aquella hora en que la histórica encuesta estaba a punto de naufragar.
El tema como mínimo era preocupante, había que salvar la consulta o como sea se llame a como de lugar, el momento politico e histórico asi lo exigia.
La experta explicó las opciones: Impresión de una sola carilla (los boletines originales tenian al reverso la inscripción CONSULTA POPULAR  y Firma de los representantes), carilla donde irián las fotos de los dos candidatos a color. La otra opción era: imprimir de nuevo los dos tipos de boletines con las caras de Anki y Michel en 22.000 y con la cara de todos los contendores en otros 22.000 pero solo en blanco y negro, el porque de estas imresiones: los liberales insistian en usar los boletines con todos los candidatos y habia que sacar las palabras CONSULTA POPULAR  para evitar suspensiones y sanciones.
Las opiniones divididas tendian no obstante a la primera opción, solo los dos candidatos a colores o aún en blanco y negro pues el tiempo corría velozmente. Casi todo el grupo que rodeaba al candidato Patriaqueridista indicaba al mismo que esa era la decisión correcta y que debía ser la orden inmediata.
Pero con voz serena y firme el candidato de Patria Querida, ahora ya de la Alianza, pidió silencio a todos y se dirigio a Roxana de Mello a quien pidio de nuevo le de las opciones y los tiempos. Una vez que la oyó dijo sin dudar: " HAGAMOS LOS 22.000 BOLETINES CON LAS OPCIONES DE LOS DOS CANDIDATOS PERO TAMBIEN OTROS 22.000 CON LAS OPCIONES DE TODOS LOS PARTICIPANTES, ANKI Y SU EQUIPO CREEN QUE ESO ES IMPORTANTE Y YO DI MI PALABRA DE QUE ASI SERÍA Y ASI NOS LLEVE UN POCO MAS DE TIEMPO Y DINERO YO CUMPLIRE LA PALABRA EMPEÑADA PORQUE ESTE TIPO DE ACUERDOS SE BASA EN LA CONFIANZA Y SERIEDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS". 
Había sido claro y contundente, salimos con mi amiga Roxana raudamente para la imprenta con la consigna de cumplir el cometido del trabajo asignado y yo con el plus de haber escuchado palabras que hacía mucho no oía en politica. Y la agradable sensación que se enfrentaban dos candidatos de real valía, como Asunción y el país se merecen,
Hoy, ya sabiendo que la encuesta se llevó a cabo sin grandes inconvenientes y habiendo ganado Miguel Carrizosa esta mini elección, quise hacer publica ésta anecdota,  por que creo que la ciudadanía merece saber que más allá de todas las criticas que se pueden hacer o de errores que como humanos podemos cometer, podemos dar nuestro voto a Michel Carrizosa con la fé renovada en que puede ser el hombre indicado para cambiar nuestra querida ciudad y que con todas nuestras fuerzas ciudadanas debemos ir a hacerlo el dia de las elecciones, pues con lo relatado ha demostrado que da importancia a algo cuyo valor habíamos olvidado hace rato y sobretodo en politica: LA PALABRA EMPEÑADA.
Y eso sin saber que mi voto no era precisamente para el antes de la anécdota relatada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario